Retorno a la presencialidad:
Acuerdo de Convivencia y Acercamiento responsable
Ante el presente cultural global y local, citic recoge en el siguiente documento una serie de propuestas y acuerdos que surgen por medio de conversaciones y observaciones aún en curso, para retomar la cohabitación de los espacios presenciales laborales, con ánimos de asegurar un retorno seguro, respetuoso y responsable.
Este acuerdo se presenta y ejemplifica a través de su ejecución en las oficinas de la empresa Cygnus, Sede Argomedo, cuya implementación ofrece una referencia para la construcción de espacios que aseguren una convivencia desde una mirada amable y centrada en el bienestar colectivo.
“No debemos tener aislamiento social. Es separación espacial y no al infinito, porque tenemos que seguir siendo entes sociales”
-Humberto Maturana
Acercamiento
Cuando hablamos de una distancia entre nosotros, los miembros de nuestra comunidad, no hablamos de distancia social, sino de aquella que detiene el contagio del virus. Una distancia física que sólo podemos asumir responsablemente desde el amar y colaboración mutua, porque precisamente, como seres sociales, nos importa nuestro bienestar y el de las personas que amamos.
Convivencia
Proponemos co-crear una relación (habitar) similar a la que puede ocurrir en un equipo en el cual todos quienes comparten su propósito son bienvenidos, sin jerarquías ni prejuicios y/o discriminaciones.
Convivencia en los espacios
Entendemos los espacios no sólo como la disposición de lugares y elementos en un sitio determinado, sino que abrazamos todas las emociones que surgen en ellos al cohabitarlos. A través del consenso te invitamos a ser parte de algunos acuerdos para convivir en armonía, cuidándonos entre todos, como lo hacemos habitualmente, empatizando y conviviendo con cada una de nuestras emociones.
acuerdos
generales
Encuentro en el cariño y cuidado mutuo
En nuestros espacios nos seguimos encontrando y lo hacemos desde el cariño social y el cuidado mutuo, realizando cada vez que llegamos tres acciones responsables que nos preparan para un encuentro amable y seguro: nos tomamos la temperatura, nos limpiamos las manos con alcohol gel y limpiamos nuestro calzado antes de entrar. Quedamos así, en condiciones de participar en la dinámica cotidiana de acercamiento responsable a que nuestra comunidad nos invita.
Lavado de Manos
Tal como Pin Pon, nos lavamos las manos con agua y con jabón, porque es un hábito de higiene elemental y hoy en día es necesario hacer de esto un hábito colectivo.
Uso de Mascarillas
Ocupamos mascarillas en oficinas, comedores y cualquier recinto cerrado que compartimos, porque convivimos en los acuerdos y entendemos que son necesarios para hacer del espacio relacional (emocional) un lugar más seguro para todos.
Habitar los espacios
Promovemos los espacios compartidos y comunes. Colaboro y estoy a disposición del espacio que habito y lo que pasa con las relaciones que se generan en el convivir en comunidad. Me muevo en armonía con el entorno, soy parte de él, lo respeto y lo cuido.
consideraciones
del espacio
Distancia efectiva
Mantenemos la distancia física porque respetamos el espacio de cuidado personal de los miembros de nuestra comunidad y de toda la sociedad. Compartimos la idea de un “acercamiento responsable”, en donde, tomando todas las medidas necesarias de cuidado mutuo, estamos a disposición el uno para el otro. Proponemos una distribución de puestos que permita a las personas estar con una distancia entre 1.2 metros y 2 metros suficientes para impedir la circulación del virus. Estas distancias harán posible conservar tiempos adecuados de realización de los quehaceres colaborativos en los distintos puestos de trabajo dispuestos espacialmente para ello en zigzag.
Circulación de aire natural
Estar atento a nuestra salud y la de los demás, es una labor de amor común. En nuestro quehacer, la luz y la ventilación natural de los espacios de trabajo sostenidos en el tiempo, es un factor clave de cuidado de nuestra salud y bienestar físico y psíquico. Te invitamos a ventilar los espacios constantemente, no solo al finalizar la jornada.
Filtrado de aire natural
Parte central de nuestra propuesta de acuerdos de convivencia de los espacios que proponemos aquí en el contexto cultural actual incluye el carácter regenerativo de nuestros ecosistemas de trabajo dando un rol protagónico a la disposición de diversas plantas cuyas propiedades de filtrar diferentes elementos que suelen afectar la calidad de un aire puro y saludable es ampliamente reconocida.
Cajas de aseo y limpieza
Como una manera de facilitar acciones concretas de responsabilidad para con las personas que nos ayudan con el cuidado y mantención del espacio y nuestra salud, invitamos al uso consciente de elementos de un kit de limpieza e higienización para las superficies dispuestos en bonitos canastos colaborativos de aseo que nos ayudan a mantener los puestos de trabajo colaborativo siempre ordenados y limpios.
Cada canasto colaborativo contiene los siguientes elementos:
Spray desinfectante de superficies.
Solución de alcohol gel.
Aerosol desinfectante de ambientes.
Plantita suculenta.
Individual “acuerdos mutuos” con plan de riego.
Acrílicos separadores
En los diferentes lugares de encuentro donde los integrantes de la comunidad se sientan a compartir en espacios que les permite estar cómodos, para conservar tanto el carácter social de esos encuentros como la seguridad necesaria, se incorporaron acrílicos suspendidos tanto para proteger a quienes dialogan sentados como para quienes se acercan. Los acrílicos, que son de diversos colores, evocan cuncunas que favorecen el acercamiento amigable y contienen información relevante al mismo tiempo.
Habilitación dinámica de lockers
Para favorecer un flujo colaborativo y dinámico, los distintos puestos de trabajo pueden ser habitados por personas diferentes cada vez, de acuerdo con las distintas instancias de trabajo y turnos que se desarrollan cada día. Como siempre serán espacios que podrían ser compartidos por más de una persona, proponemos incorporar nuevos hábitos culturales de cuidado mutuo para que mi compañero o compañera pueda compartir con confianza este espacio luego, liberando los lockers donde hemos puesto nuestros artículos personales, una vez que nos retiremos de nuestros puestos de trabajo.
Espacios
Propuestos
En el contexto de pandemia que vive el país en estos momentos, y asumiendo el estado de diversas transformaciones que apuntaban a generar coherencia entre el espacio compartido y el proceso de transformación cultural que viven las organizaciones, se presenta este acuerdo como elemento de soporte para regenerar un habitar hospitalario de la comunidad.
Los espacios propuestos a continuación definen de manera innovadora el alcance y características que pueden adoptar distintos espacios de trabajo colaborativo. Para efectos de esta plataforma, se utiliza como referencia la implementación en los espacios del edificio del Grupo Cygnus, ubicado en Calle Argomedo esquina Portugal, Santiago.
Los espacios propuestos se dividen en las siguientes categorías:
ESPACIOS Colaboratorios
Espacios destinados al aprendizaje y colaboración de distintos equipos desde su convivencia fluida. Son lugares que impulsan continuamente la naturaleza dinámica y creativa de quienes los habitan y posibilitan nuevos modos de colaboración propios de nuestra convivencia organizacional actual.
Debido a su naturaleza dinámica, son espacios de carácter rotativo, habitados por personas diferentes cada día según las distintas instancias de trabajo que los equipos desarrollan diariamente.
Puesto que nos importa mantener el carácter colaborativo y social de estos espacios, serán lugares que podrán seguir siendo compartidos, desde su modificación mobiliaria y la incorporación de nuevos hábitos culturales donde prime el cuidado mutuo y la confianza.
Espacios Colaboratorios
Salas de encuentro remoto
En el deseo de conservar el bienestar en estas actividades, hemos dispuesto una serie de espacios que hemos llamado salas de encuentro remoto. Estos espacios están dotados de un servicio de Internet que permite estar siempre conectado con sus colaboradores remotos sin interrupciones y con una comunicación de calidad. Cada sala de encuentro remoto, además de sus condiciónelas acústicas y ergonómicas, dispondrá de elementos que amplíen el bienestar y autocuidado de las personas.
Salas de encuentro remoto
Lugares de encuentro seguro
Entendemos la importancia de conservar los espacios de encuentro informal durante nuestro quehacer. Por eso queremos cuidar nuestro bienestar físico, psíquico y social en los espacios donde nos encontramos socialmente tanto con quienes nos visitan, como entre nosotros. Proponemos así, lugares de encuentro seguro, que junto con facilitar la conversación al ser espacios amables, cómodos y bonitos, posean elementos lúdicos de separación móviles o fijos que eviten posibles contagios. La ubicación de estos espacios hará posible aproximarse conservando la distancia física de manera cómoda y responsable. Además, contarán con las medidas de higiene y cuidado mutuo necesarias que hemos convenido y paneles informativos sobre nuestros acuerdos de convivencia colaborativa.
Entrada de acceso a edificio
Lugar de encuentro temporal
Comedor
Baños
Dentro de los espacios de uso cotidiano y de mayor uso higiénico se encuentran los baños. Para un funcionamiento acorde a la invitación de acercamiento responsable se han dispuesto con los elementos de aseo e higiene adecuados a la conservación de nuestra salud, limpieza y confort físico. Del mismo modo se ha dispuesto su habilitación parcial en esta contingencia tanto para facilitar la realización de turnos saludables y seguros de las personas que nos colaboran en el aseo y su mantención, como por la menor demanda de uso al combinar las labores presenciales como remotas de quienes conforman los distintos equipos de la oficina. Colaborar en una mantención higiénica de estos espacios es también nuestra tarea cotidiana.
Baños
Lugares de producción
En el caso de Cygnus, uno de los mayores impactos en las dinámicas cotidianas del habitar los espacios ha sido el rol fundamental de la provisión de los elementos de autocuidado que sus colaboradores y colaboradoras en todo el país, requieren para el desarrollo seguro y responsable de sus quehaceres cotidianos en los diferentes locales y plantas donde realizan su trabajo. Ello ha demandado una ampliación de las capacidades de bodega y operación, las cuales tienen además que responder a una demanda cotidiana para la provisión de uniformes y otros elementos de uso cotidiano según las distintas cuentas que componen sus servicios.
Lugares de producción
Lugares de remanso
Al reorganizar nuestros espacios y dinámicas cotidianas desarrolladas por los diferentes equipos en una gestión compartida entre lo presencial y lo remoto nos abrimos a la posibilidad de determinar espacios de remanso, de
quietud, no sometidos al ejercicio cotidiano de nuestras tareas, lo que nos abre también de paso la posibilidad sinérgica tanto de liberar la frecuencia y carga asociadas a su aseo y mantención, lo que resulta en el cuidado de
las personas responsables de esa tarea (disminuyendo su carga de trabajo y generando turnos presenciales que contribuyan a su cuidado), como en el permitirnos además avanzar en las conversaciones de codiseño de nuestros futuros espacios colaborativos.
Lugares de remanso
Somos
Comunidad
Teletrabajo
Dentro del contexto cultural que estamos viviendo y de la transformación digital asociada, el teletrabajo es una oportunidad organizacional, a la vez que mitiga la posibilidad de contagio. Consideramos esta forma de colaboración remota, en pleno desarrollo, como un espacio válido dentro de los flujos de gestión, sea en jornada completa o parcial. La interactividad colaborativa del Home Office con los equipos de trabajo en la oficina o en el territorio ha resultado potente y productiva, en el marco de una cultura centrada en el bienestar de la persona, la confianza, la responsabilidad y la libertad creativa, donde las decisiones son compartidas en torno a un proyecto común. En una actitud que valoramos, nuestros colaboradores han dispuesto de una buena conexión a Internet para conservar una comunicación continua por ordenador o móvil y han procurado generar un ambiente inspirador y seguro, ad-hoc a la naturaleza del trabajo. En el caso de Cygnus, la organización podrá proveer, como opción de apoyo, las sillas ergonómicas liberadas por la redistribución espacial en las oficinas para cuidar de su salud y bienestar.
¡Todos somos anfitriones!
Para finalizar, proponemos que todas las personas que habitamos el espacio común actuemos como Anfitriones en cada uno de estos lugares propuestos, acogiendo hospitalariamente tanto a nuestros compañeros como a cualquier otra persona que nos visita por diversas circunstancias laborales, comerciales o sociales. Ello implica familiarizarnos con el suceder cotidiano de nuestra empresa, sus flujos de trabajo y los procedimientos necesarios para orientar a las personas que nos visitan. Del mismo modo es importante que todos sepamos quiénes son las personas del área de prevención que nos pueden apoyar cuando una asistencia más específica sea requerida. Si alguien no se siente bien, necesitará la información y coordinación adecuada y oportuna para cuidar de sí.